Historia

Las manzanas, junto con otras frutas y hortalizas, han sido cultivos tradicionales en las comarcas de Girona desde tiempos inmemoriales, si bien en sus inicios estaban destinadas al autoconsumo. La zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida Poma de Girona está situada en los campos de las comarcas del Baix Empordà, Alt Empordà y el Gironès en suelos formados por materiales recientes de origen fluvial, en una topografía plana, con una mínima erosión y un drenaje óptimo. Las plantaciones gozan de un clima privilegiado, influido por la proximidad del Mediterráneo y los Pirineos. Las temperaturas son suaves y frescas, con contrastes muy marcados entre el día y la noche, con una humedad relativa y una insolación elevadas durante el verano. El resultado: manzanas de color perfecto y con un alto contenido en azúcar.

Fue en 1962 cuando se creó la Cooperativa Frutícola Costa Brava, en el Baix Empordà, en 1965 otra cooperativa, Girona Fruits, abría sus puertas en Bordils, comarca del Gironès, y en 1972 entraba en funcionamiento la Central Frutícola Empordà, en Sant Pere Pescador, comarca del Alt Empordà, destinadas básicamente a la comercialización de las manzanas al tiempo que ofrecían a los socios la dirección técnica. Las cooperativas han sido siempre a la vanguardia del sector y han representado un estímulo indispensable para los productores de manzanas.

La primera unión de los esfuerzos invertidos en este producto diferenciado fue la fundación de la agrupación Poma de Girona en 1987, entonces como Asociación de Denominación de Calidad Poma de Girona, que agrupaba las cuatro empresas más importantes en producción de fruta de la provincia de Girona, aunque con el tiempo quedaron sólo tres.

Ante tantos esfuerzos puestos en un proyecto común, los socios de Poma de Girona creyeron conveniente apostar por el sello de IGP, símbolo que demuestra la calidad del producto, ya que requiere el cumplimiento riguroso de unas normas de producción y certificación, y la vinculación del producto con el territorio. Trabajando intensamente para conseguir nuestro objetivo llegamos a 2003, año en que la Unión Europea aprobó la solicitud para obtener el sello de Indicación Geográfica Protegida por Poma de Girona.

Esta evolución en la formación Poma de Girona muestra cómo a pesar de los cambios del mercado, de las preferencias de los consumidores y de muchas otras variables, hay un factor clave que impulsaba la actividad de Poma de Girona en 1987 y que lo sigue haciendo en el actualidad: la diferenciación de producto, y en nuestro caso, en calidad. Es por ello que hay que seguir trabajando en este objetivo.

 

  • ¿Qué es una IGP?

    Indicación Geográfica Protegida

    IGP corresponde al nombre de un producto originario de una zona geográfica determinada. La calidad, reputación u otra característica del producto puede atribuirse a esta zona geográfica delimitada donde se realiza la producción, y/o elaboración. Més

  • Federació Catalana DOP-IGP

    Descubre las IGPs y DOPs de Catalunya

    La Federació Catalana DOP-IGP agrupa la mayoría de los Consejos Reguladores DOP-IGP de Catalunya. Descubre cuáles son los los productors que agrupa y el significado de los sellos DOP e IGP. Més