Noticias

Nuevos productos 03.08.2016

  • Nuevos productos
  • Nuevos productos

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy los resultados de la segunda edición de "Girona Excel·lent", con el listado de los 38 productos que lucirán los próximos dos años el sello que distingue la calidad agroalimentaria gerundense, creado en 2014.

De los productos que figuran en la lista, cuatro lo son de pleno derecho desde la primera edición:
La manzana Royal Gala, de la Indicación Geográfica Protegida Poma de Girona.
• Las variedades de frijoles de grano pequeño y "setsetmanera" de la Denominación de Origen Protegida Fesols de Santa Pau.
• La Galleta Organic Teules, de Trias Galletas-Biscuits SA, de Santa Coloma de Farners.
• Los Almendrados (galleta de almendra), de Galletas Camprodon SA, de Camprodon.

Los otros 38 productos han sido elegidos en julio durante ocho catas a ciegas, uno para cada familia de productos seleccionados: Anchoas, Arroz, Foie, Aceites, Vinos, Bebidas locales, Lácteos y Conservas de fruta y almíbares. Cada cata ha tenido un jurado de cinco miembros, que se han reunido en cinco escenarios: Escuela de Hostelería y Turismo de Girona; la Masía del Celler de Can Roca; Maram de la Escala; IRTA-Monell, y la Escuela de Hostelería de Figueres.
Se presentaron un total de 159 muestras, de las cuales 38, presentadas por 25 empresas diferentes, lucirán el sello GIRONA EXCEL·LENT desde ahora hasta el mes de agosto de 2018. Todas las empresas deben acreditar que la elaboración del producto es 100% de las comarcas de Girona y que las empresas y artesanos que se presenten también son establecidas en la región de Girona.


En la mayoría de categorías, el jurado ha tenido la potestad de elegir productos singulares, en los casos en que ha considerado la idoneidad de la selección. Los productos singulares son los que destacan por sus características excelentes, diferenciadas y únicas, y no se pueden presentar a ninguna de las categorías establecidas en el sector correspondiente.
La comisión técnica de Girona Excel·lent, formada por Carles Benítez, cordinador técnico de la Diputación de Girona, y por Salvador Garcia-Arbós y Pep Nogué, asesores gastronómicos del proyecto y coordinadores de las sesiones de cata, insiste en destacar que las catas han sido a ciegas y que, incluso, las deliberaciones y las votaciones han sido registradas en vídeo.
A partir de un proyecto embrionario nacido en la Cámara de Comercio de Girona, el proyecto Girona Excel·lent enmarca en la idea del Área de Promoción Económica-Diplab de apoyar proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones económicas y la competitividad de pequeñas empresas o agrupaciones de productores de los 222 municipios de las comarcas de Girona.


Teniendo en cuenta el alto nivel y el prestigio de la gastronomía de Girona, hay que aprovechar los productos propios del territorio, su innovación y desarrollo para promocionar, dar valor a la marca y reforzar la identidad propia de los productos agroalimentarios de las comarcas de Girona, como ya se puso de manifiesto en la primera convocatoria, durante los años 2014 y 2015.
Uno de los grandes objetivos de GIRONA EXCEL·LENT es establecer un espacio de relación estable; fomentar actividades y promociones de los sectores adheridos; elaborar un mapa específico del sector agroalimentario del territorio gerundense, y dar apoyo para la prospección de las necesidades de las empresas de las comarcas gerundenses. Por ello, en los próximos meses se explicará detalladamente y abastecimiento la adhesión al proyecto de las entidades y colectivos representativos del sector agroalimentario gerundense a través del Girona Excel·lent - Colectivos. Colectivos como los gremios de Panaderos, de carnicería o de cervezas ya se han adherido al proyecto, que será siempre abierto al resto de gremios, asociaciones y federaciones de profesionales vinculados al sector agroalimentario gerundense; los consejos reguladores DOP / IGP de la demarcación de Girona, y otras entidades sin ánimo de lucro vinculadas al sector agroalimentario gerundense.

 

FUENTE: NOTA DE PRENSA DE LA DIPUTACIÓ DE GIRONA